Marco
teórico simbolismo
¿Que es el simbolismo?
Es uno de los movimientos literarios mas importantes del siglo XIX originado en Francia y en Belgica, Jean Moreas definio este nuevo estilo como ¨enemigo de la experiencia, la declamancion, la flasa sensibilidad y la descripcion objetiva ¨ para los simbolistas el mundo es un misterio por decifrar y por ello trazan las correspondecias ocultas y unen los objetos sensibles, tiene origenes de las flores del mal.
¿cual es la principal caracteristica del simbolismo?
Intenta manifestar ideas o pensamientos que tena los poetas de la epoca, era tambien la forma de decifrar el mundo .
POEMA
LA BELLEZA
Yo soy Bella, oh mortales! como un sueño de piedra,
y mi seno que a todos eternamente torturó,
ha sido creado para inspirar amor a los poetas.
Explicacion: la belleza se va descubriendo a medida que leemos el poema a través del lenguaje descriptivo. Baudelaire demuestra que hace alusión a la belleza perpetua, que no es una belleza común porque ésta se encuentra en una quimera, dentro de un sueño… cuestión que la hace irreal, no física… la imagen de la piedra representa la permanencia, la permanencia de una belleza que solo existe en sueños. Hace alusión a su vez a los mortales dejando claro que se trata de una belleza propia de los dioses, fuera del alcance de la mano del hombre común.
Las palabras de Baudelaire hacen rememorar que la belleza o la posesión de esta trae caos como haciendo una especie de referencia a las luchas que se han llevado por la belleza, como la guerra de Troya que a su vez inspiró a tantos poetas, especialmente a los griegos, como Homero.
Eterna e incólumne, como la materia.
Incomprendida esfinge, reino en azul;
El níveo corazón junto a la blancura del cisne;
detesto el movimiento que desplaza las líneas.
Explicacion: la imagen de la esfinge y lo que esta representa la influencia occidental en el tema de la belleza dentro del poema de Baudelaire. Luego el cambio rápido a la sensación que nos transmite el color azul y la aparición del cisne, una especie de tristeza y templanza como la visión del cisne postrado en el lago, el tema del movimiento en su metáfora sobre las líneas, entiendo como si el poeta expresara su rechazo a la horizontalidad, a las líneas sucesivas que no significan nada, donde ninguna es especial, que una es igual a la anterior y la próxima igual a la siguiente. Como es el hecho de jamás reír o jamás llorar, presencia del caos, la nada.
Yo jamás lloré, como tampoco jamás reí.
Los poetas, ante mis gestos altivos,
Que recuerdan antiguos monumentos,
consumen sus días en penosa labor.
Explicacion: Palabras que van dirigidas expresamente a los poetas, eternos perseguidores de la belleza, Baudelaire les hace una advertencia diciéndoles que sus esfuerzos por poseerla (a la belleza) terminarán siendo inútiles. Habla de si mismo describiéndose con actitudes soberbias, hace un símil sobre su persona y las estatuas clásicas que además de imponentes y bellas se mostraban como orgullosas.
Que para fascinar a estos dóciles amantes
Tengo puros espejos que embellecen las cosas:
Mis ojos, mis dos enormes pozos de eternidad.
Explicación: Nuevamente una alusión sobre lo que se hablaba al principio: la belleza irreal seguida de una contradicción que a su vez se hace irónica ya que justo antes habla sobre espejos que reflejan en ellos parece ser embellecido, imagen de ficción, de irrealidad que se contradice con “eterna claridad” expresa una visión ficticia.
Es uno de los movimientos literarios mas importantes del siglo XIX originado en Francia y en Belgica, Jean Moreas definio este nuevo estilo como ¨enemigo de la experiencia, la declamancion, la flasa sensibilidad y la descripcion objetiva ¨ para los simbolistas el mundo es un misterio por decifrar y por ello trazan las correspondecias ocultas y unen los objetos sensibles, tiene origenes de las flores del mal.
¿cual es la principal caracteristica del simbolismo?
Intenta manifestar ideas o pensamientos que tena los poetas de la epoca, era tambien la forma de decifrar el mundo .
POEMA
LA BELLEZA
Yo soy Bella, oh mortales! como un sueño de piedra,
y mi seno que a todos eternamente torturó,
ha sido creado para inspirar amor a los poetas.
Explicacion: la belleza se va descubriendo a medida que leemos el poema a través del lenguaje descriptivo. Baudelaire demuestra que hace alusión a la belleza perpetua, que no es una belleza común porque ésta se encuentra en una quimera, dentro de un sueño… cuestión que la hace irreal, no física… la imagen de la piedra representa la permanencia, la permanencia de una belleza que solo existe en sueños. Hace alusión a su vez a los mortales dejando claro que se trata de una belleza propia de los dioses, fuera del alcance de la mano del hombre común.
Las palabras de Baudelaire hacen rememorar que la belleza o la posesión de esta trae caos como haciendo una especie de referencia a las luchas que se han llevado por la belleza, como la guerra de Troya que a su vez inspiró a tantos poetas, especialmente a los griegos, como Homero.
Eterna e incólumne, como la materia.
Incomprendida esfinge, reino en azul;
El níveo corazón junto a la blancura del cisne;
detesto el movimiento que desplaza las líneas.
Explicacion: la imagen de la esfinge y lo que esta representa la influencia occidental en el tema de la belleza dentro del poema de Baudelaire. Luego el cambio rápido a la sensación que nos transmite el color azul y la aparición del cisne, una especie de tristeza y templanza como la visión del cisne postrado en el lago, el tema del movimiento en su metáfora sobre las líneas, entiendo como si el poeta expresara su rechazo a la horizontalidad, a las líneas sucesivas que no significan nada, donde ninguna es especial, que una es igual a la anterior y la próxima igual a la siguiente. Como es el hecho de jamás reír o jamás llorar, presencia del caos, la nada.
Yo jamás lloré, como tampoco jamás reí.
Los poetas, ante mis gestos altivos,
Que recuerdan antiguos monumentos,
consumen sus días en penosa labor.
Explicacion: Palabras que van dirigidas expresamente a los poetas, eternos perseguidores de la belleza, Baudelaire les hace una advertencia diciéndoles que sus esfuerzos por poseerla (a la belleza) terminarán siendo inútiles. Habla de si mismo describiéndose con actitudes soberbias, hace un símil sobre su persona y las estatuas clásicas que además de imponentes y bellas se mostraban como orgullosas.
Que para fascinar a estos dóciles amantes
Tengo puros espejos que embellecen las cosas:
Mis ojos, mis dos enormes pozos de eternidad.
Explicación: Nuevamente una alusión sobre lo que se hablaba al principio: la belleza irreal seguida de una contradicción que a su vez se hace irónica ya que justo antes habla sobre espejos que reflejan en ellos parece ser embellecido, imagen de ficción, de irrealidad que se contradice con “eterna claridad” expresa una visión ficticia.
SIMBOLISMO
EN FRANCIA
INTRODUCCION
El Simbolismo
es movimiento artístico y literario, que aparece en Francia durante la segunda
mitad del siglo XIX, como reacción al naturalismo,
ya que sus características están más bien dadas por la fantasía. Este sistema funciona a base de la asociación de
ideas que promueven los símbolos y de las redes de éstos que van surgiendo, los
simbolistas se proponían descifrar los misterios del mundo a partir de la
búsqueda de correspondencias entre los objetos sensibles.
CARACTERISTICAS
Se encuentran
imágenes opuestas a la realidad visible, por lo tanto hay una realidad
escondida la cual se basa en los sueños.
Sugiere ideas
y emociones a partir de imágenes y símbolos
Utiliza el
subjetivismo, lo irracional, la fantasía, la intimidad y el uso de símbolos
para comunicar emocione.
Este
movimiento está en contra de los valores del materialismo
GENEROS
LITERARIOS
GENERO LIRICO
Los
simbolistas consideraron que la poesía era el medio más adecuado para referirse
a la autenticidad de las cosas visible, para el poeta la poesía en prosa era el
medio más apropiado para hablar de la vida en la ciudad y expresar la
pertenencia del ser humano en la modernidad.
AUTORES Y
OBRAS
Charles
Baudelaire : La flores del mal, Los paraísos artificiales, Los despojos, El
arte romántico
Jean Móreas :
Le pelerin, Les Syrtes
GENERO
DRAMATICO
En cuanto a
este género hace énfasis a la vida de los sueños y fantasías que promovían los
simbolistas hizo difícil su aceptación por parte de críticos y corrientes
contemporáneas.
GENERO
NARRATIVO
Este género
tuvo una repercusión menor, que exploraba a diversos temas relacionados con la
estética simbolista.
AUTORES Y
OBRAS
Gustavo
Moreau
Odilon Redon
Pierre
Puvis de
Chavannes
CONTEXTO
POLITICO
La política
en Francia se organizó en republicas, imperio y monarquía constitucional,
después de la revolución marco el final definitivo del absolutismo.
CONTEXTO
SOCIAL
Los
principios políticos y sociales se inspiraban en la revolución francesa, esta
se veía como la libertad de conciencia, libertad religiosa, libertad de prensa.
EL
SIMBOLISMO EN ITALIA
En Italia, los
ecos del simbolismo vienen con décadas de retraso y su máximo representante fue
Gabriele D'Annunzio con su obra El Placer (Il Piacere). El simbolismo también
es recibido en su mayoría por tres autores de la historia y muy diferentes
sugerencias: Giovanni Pascoli (1855-1912), Gabriele D'Annunzio (1863-1938) y
Dino Campana (1885 a 1932). En estos tres autores, más que un miembro de pleno derecho
de la poesía simbolista, podemos rastrear aspectos individuales o composiciones
que se basan en los principios rectores de simbolismo, como la primacía
atribuida a la intuición, la cuidadosa elaboración formal (sobre todo en la
voz-visual) y la concepción de la poesía como una herramienta única capaz de
investigar una realidad "otro" y más alto que lo que es más
directamente visible para el ojo desnudo.
Para Gabriel
D’ Annunzio el simbolismo es una lección de estilo ya que captura en la
capacidad con la que el poeta utiliza varios procedimientos técnicos y la
retórica (enjambements, la asonancia y la consonancia, juegos fónicos, fina
búsqueda léxica, poder evocador de la lengua) para enriquecer su página, sobre
todo en el ciclo Laudi y poemas tales como la lluvia en el pinar.
También el
simbolismo interesado en Italia, donde el impacto fue estudiado por
Divisionistas pintores. Los pintores italianos en lugar de separarse la
interpretación de la nueva escuela de pensamiento como un refugio en el sueño,
la emoción y la intuición dónde escondiste los aspectos más profundos de la
existencia.
El simbolismo
del arte italiano era una corta temporada que duró sólo dieciséis años, a
caballo entre dos siglos, incluyendo la exposición en Milán en 1891 y la Bienal
de Venecia de 1907 que marcó el punto más alto y la conclusión.
Enjambements:
Que consiste en dividir entre la métrica de exploración de un verso y su orden
sintáctico, por lo que no hay coincidencia entre el final de un verso y la
sintaxis de la sentencia.
Contexto
social y político en Italia
En Italia se
mejoró la alimentación, higiene, sanidad, aumento del nivel de vida, vacunas
(viruela, rabia, tuberculosis, cólera), avances en farmacología. Pero aun así
en el siglo XIX se produjeron grandes hambrunas, epidemias.. Y afectaba
mayoritariamente a barrios humildes.
También hubo
muchos movimientos migratorios en Italia, en busca de nuevas oportunidades. Los
avances en los transportes y comunicaciones facilitarían todo.
Sociedad de
clases
Liberalismo e
Ilustración quitaron los estamentos y ahora los grupos sociales se
diferenciaban por la Riqueza.
1) - LA
ANTIGUA ARISTOCRACIA:
Las viejas
clases dominantes del Antiguo Régimen (la nobleza) perdieron gran parte de su
influencia a lo largo del siglo XIX. Progresivamente fueron integrándose en el
mundo de los negocios bancarios y comerciales, uniéndose por matrimonio a la
nobleza.
- LA
BURGUESÍA:
En el siglo
XIX la industrialización y las revoluciones liberales le proporcionaron el
poder económico y permitieron su acceso al político. Se divide en:
La Alta
burguesía: Situada en la cúspide de la sociedad capitalista. Se adueñó de
muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada.
La burguesía
media: -> Integrada por profesionales de alta cualificación (abogados,
ingenieros, intelectuales, profesores universitarios, miembros de profesiones
liberales, etc.), comerciantes, agricultores acomodados, etc., y funcionarios
de las administraciones de los estados en pleno desarrollo.
La pequeña
burguesía: -> Constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios
de nivel medio bajo, empleados diversos.
- EL
PROLETARIADO:
El término
proletario se identificó como la nueva clase trabajadora vinculada a las nuevas
formas de producción (clase obrera). Trabajaban con maquinaria que no era suya,
a cambio de salario. Constituido por los campesinos que emigraron a la ciudad
por trabajo, artesanos arruinados…
- EL
CAMPESINADO: -> Mayor parte de la población.
1ª
Propietarios de tierras, aquí numerosos, se beneficiaron de las reformas
liberales por lo que se convirtieron en propietarios.
2ª Los
jornaleros no propietarios, cuyo número fue especialmente elevado en zonas del
Mediterráneo (Italia, España).
El simbolista
italiano
Los pintores
italianos que aplican la filosofía de simbolismo eran especialmente Divisionistas,
más notablemente Giovanni Segantini (1858-1899) y Gaetano Previati (1852-1920),
el primero más basada en la realidad, el segundo aspecto del sueño y Giuseppe
Pelizza Volpedo (1868-1907).
El tema
favorito de la mujer italiana simbolista fue idealizado en su papel de madre,
ella personifica el misterio de la vida, la vejez, el amor y la muerte, otros
temas explorados por los simbolistas.
Las obras de
estos pintores cambiaron el curso de la pintura nacional, lo que le permite
entrar en la modernidad.
Divisionismo:
también llamado puntillismo, La técnica de puntillismo permitió obtener el
máximo brillo mediante la combinación de colores complementarios, pero también
reveló el interés científico de tiempo. De hecho, con esta técnica se pretende
que el artista aplicar la descomposición y la adquisición del color
"natural" en la retina de acuerdo con los últimos hallazgos
científicos sobre la descomposición del espectro solar.

ITALIA EN EL
SIGLO XIX (1933-1978)
Movimientos
políticos: de congresos de Viena a la unificación de Italia y de Alemania
La revolución
francesa sacudió los cimientos y las instituciones de antiguo régimen, no solo
en Francia, su lugar de origen si no del resto de las países europeos. Tras la
derrota definitiva de Napoleón en 1815, se inició un nuevo periodo que se
conoce como el nombre:
La
Unificación de Italia (en italiano il Risorgimento, "El
Resurgimiento") fue el movimiento político y social que aglomerados a
diferentes estados de la península italiana en el único estado de Italia en el
siglo XIX. A pesar de la falta de consenso sobre la fecha exacta para el
comienzo de la unificación italiana y el final de este período, muchos
estudiosos coinciden en que el proceso se inició en el año 1815 con el Congreso
de Viena y el fin de imperio Napoleónico, y terminó en algún momento alrededor
del año 1871 con la Guerra Franco -prusiana y incorporación de los estados de
la Iglesia.
"La
Unificación Italiana.- Los pueblos de Italia, desde la desaparición del Imperio
Romano (fines de la Edad Antigua y comienzo de la Edad Media), no habían
logrado unificarse formando un solo Estado, sino que hallábase fraccionados,
integrando algunos Reinos y otros estados autónomos. Por el Tratado de Viena de
1815 (Tiempos Contemporáneos), Italia quedo dividida en siete Estados
independientes, a pesar de pertenecer todos ellos a una misma raza, profesar el
mismo credo y tener, además, el mismo pasado histórico. Pero es en la segunda
mitad del siglo XIX, que el anhelo nacionalista y de unificación que agito
Europa, mostrase también vigoroso en Italia. fue así como los estados
italianos, después de vencer no pocas dificultades, y gracias a la labor
sacrificada y heroica de muchos de sus patriotas, consiguieron unificarse
formando, así, una sola nación, un solo Estado, este fue el Reino de Italia.
Forjadores de
la unificación Italiana:
Víctor
Emmanuel II (1820-1878) era el popular rey de Piedmont-Cerdeña. Finalmente, se
convirtió en el rey de toda Italia.
El conde
Camilo de Cavour (1810-1861) fue el político que realizó el mayor número de
planes para unificar Italia. También tuvo la capacidad de aprovechar los
talentos de Giuseppe Garibaldi para ayudarse con sus planes
Giuseppe
Garibaldi (1807-1882) fue un patriota que luchó contra el gobierno extranjero
de Italia. Junto con sus 'camisas rojas', conquistó el reino de las dos
Sicilias en 1860, y dicha región se convirtió en parte del reino de Italia.
GENEROS
LITERARIOS EN ITALIA
Lirico:
En este
contexto, encontramos una circunstancia muy especial: el papel que la Ópera va
a jugar como medio de expresión del nacionalismo italiano en las figuras de
Verdi y Rossini principalmente, transformándose en un vehículo de expresión
nacional, arte verdaderamente de masas calando hondo en los ánimos populares y
civiles.
Será Verdi
quien represente, sin duda, lo más hondo del patriotismo lírico peninsular con
sus composiciones que se convirtieron en himnos, en hitos de una patria tierra
cautiva que rompía las cadenas. Pues VERDI, Víctor Manuel rey de Italia, las
siglas de su apellido traducidas al castellano como críptica declaración que
gritaba el pueblo italiano, es el más conocido adalid musical de la historia de
la Unidad, con el planteamiento literario y político del Risorgimento.
El coro de
los esclavos de la ópera Nabucco de Verdi, estrenada en 1842, en pleno dominio
austriaco, fue considerado por los italianos como un canto contra la opresión
extranjera que vivían. Lo sigue siendo y se ha convertido en un símbolo del
nacionalismo en Italia.
Popularidad,
pues, de arte y de política. Popularidad tanto de la ligereza castrata y
atrinada de Rossini como de la conocida relación de Verdi, y sus himnos
cuasireligiosos del Nabucco, con el planteamiento literario y político del
Risorgimento. Pues Verdi, Víctor Manuel rey de Italia, las siglas de su
apellido traducidas al castellano, una críptica declaración que gritaba el
pueblo italiano, es el más conocido adalid musical de la historia de la Unidad.
La música
Nacionalista se basa en el propio folclore musical de cada país y toma de ese
folclore: El ritmo de danza Patrones rítmico-melódicos Escalas modales Instrumentos autóctonos
Historias y leyendas Las formas musicales favoritas de los músicos
Nacionalistas fueron:- El poema sinfónico- EL ballet- La ópera
Narrativo
Se llama
“Decadente” por qué Paul Verlain se manifiesta como “decadente ya que el padre
de su poesía es Charles Baudelaire con sus Fleurs du mal, con las que abre un
nuevo paradigma estético y filosófico. Verlaine está también interesado en
crear una poesía musical, quiere crear unas referencias fono-simbólicas que sean
música. No importa tanto el contenido objetivable, referencial y connotativo,
lo más importante está en el orden simbólico, en la melodía en sí misma.
Verlain publica en 1885 una Antología de Poetas Malditos ( Malairmè,
Rimbaud,..) que se llamó “Balada para los decadentes”.
Si ya con el
romanticismo se había comenzado, con el decadentismo asistimos al ocaso del
realismo, de la poesía mimética. El poema se convierte en alegoría, en metáfora
extendida. Incluso Ungaretti habla constantemente de la alegoría del naufragio
de toda la contemporaneidad.
Tanto
Baudellaire como Mallairmé echan sus redes en el Barroco. Los grandes poetas
renovadores (Ungaretti, la generación del 27 alrededor de Góngora, el mismo
Elliot dice que el Barroco es el primer caso de ruptura con el canon, es
modernidad). Ven la metáfora como la gran figura, como la creadora de nuevas
formas de conocimiento. Gian Baptista Merino es el precursor en su “Oratoria
Sagrada” de la “Oratoria Política” de D´Annunzio. La contemporaneidad y el
decadentismo, mediante una ingente capacidad de invención, siguiendo a
Jakobson, rompen los automatismos perceptivos, crea la vanguardia innovadora
europea.
El
esteticismo D´Annunziano no presenta innovaciones estructurales como la
presentará la novela de Pirandello o de Italo Svevo, que de ninguna manera
tienen toques nacionalistas o elitistas. Es la perspectiva que deshace y sacude
la crisis de fin de siglo. Pero todo eso no es una ruptura absoluta con el siglo
XIX: toda su ruptura es, más bien, un parche ante la crisis. Todavía el héroe
de D´Annunzio intenta moverse en actitudes románticas. Pero Pirandello y Svevo
dejan al sujeto en un continuo interrogante, aceptan la ineficacia e ineptitud
como forma de vida muy humana. Desde sus posiciones de relativismo
gnosciológico surgen las perspectivas narrativas que acaban con el siglo XIX.
Dramático
Los
Nacionalismos, como movimientos que integran en su base ideológica la
referencia a un fuerte sustrato cultural, encontraron vías de expresión en
todas las manifestaciones artísticas. Podemos rastrearlas sin problemas en las
artes plásticas, pero desde siempre han formado parte de sus vehículos
fundamentales de expresión, la literatura, la música y las artes escénicas.
SIMBOLISMO
EN ALEMANIA
Introducción
¿Qué es el
simbolismo alemán literario?
Es un
movimiento artístico y literario que apareció en Francia durante la
segunda mitad del siglo XIX como
recreación al naturalismo ya que sus características están dadas en el
naturalismo.
Aspectos
Políticos
Guerra con
estados unidos (1895): supone la pérdida cuba, puerto rico y filipinas y Guam
Desastre del
98: origino propuestas de regeneración del país
Reinado de
Alfonso XIII:crisis del régimen .Culmina con la dictadura de miguel primo de
rivera
Agravamiento
de la situación internacional y crisis económica.
ASPECTOS
SOCIALES
País agrario:
zonas rurales denominadas por el caciquismo
Aristocracia:
clase predominante .centros importantes de poder: la alta burguesía y la iglesia.
Capas
sociales más desfavorecidas: nivel de vida muy bajo, población pasiva y
despolitizada
Géneros
Literarios
Genero
Narrativo: El simbolismo da mucha más importancia que otras épocas a la
relación entre 2 planos; el de lo narrado y el de lo no narrado, lo sugerido.
Fundamentalmente siguen una función estética, su lema ante todo es “el arte por
el arte”. En esta narración de dos planos simultáneamente, siempre
relacionados, el tono elevado de la narración se eleva siempre más, siempre se
dirige hacia temas más transcendentes y excelsos.
El Simbolismo
surge en esa época Guillermina en que la sociedad está fuertemente presionada
por la cultura oficial, basada en el interés por lo material, en el interés por
ascender la figura del Aufsteiger. Los artistas están presionados por no verse
dentro de la tendencia general el patriotismo, el materialismo… son personas
marginadas por el sistema o que disfrutan quedándose al margen del sistema
conscientemente. Estos artistas que de un modo u otro quedan al margen de la
corriente general, buscan, al crear su propio mundo de símbolos, un medio de
evasión. Son dos posturas diversas que vemos en los autores de la poesía
simbolista. Al evadirse de la realidad entran a través de sus literaturas en
otras esferas, otros ambientes, a través de su literatura entran en los bajos
fondos, en la prostitución… un ejemplo de este acercamiento podría ser Bertol
Brecht en la primera de sus etapas
A finales de
siglo, se redescubre el romanticismo negro sobre todo. Pero Simbolismo y
Romanticismo no son comparables, aunque tengan puntos en común, ya que los dos
tienen condicionantes muy distintos en el entorno en que surgen. Aún así hay
elementos recurrentes del romanticismo, aunque parten de puntos muy diferentes.
Tonio Kröger
- Thomas Mann
Tonio Kröger
es un relato de ficción que guarda más que una semejanza aparente con la vida
de su autor. En realidad es un relato con carácter autobiográfico, que refleja
sus propias experiencias y reflexiones en varias etapas de su vida. Según esto
se puede establecer en la obra una división en cuatro partes, según las cuatro
etapas de su evolución personal y como artista; la primera, su niñez, la
segunda su adolescencia, la tercera, su etapa de aprendizaje y finalmente la
etapa adulta. Aunque se extienda más en las dos primeras y en la última de
estas etapas, esto no menoscaba la importancia de la tercera, su etapa de
aprendizaje. De hecho toda esta obra está dispuesta al modo de una Bildungs
Roman del siglo XX, muy sui géneris, pero novela de aprendizaje al fin y al
cabo. En cada una de las etapas se puede ver la contraposición entre el
personaje de Tonio, con su condición de artista, y el resto de la sociedad, en la
que por más que en parte quisiera, no consigue encajar.
La obra tiene
una estructura simétrica, y pendular; elementos como los encuentros con
Ingeborg y Hans se repiten en cada una de las dos partes de esa simetría de
forma envolvente. De la misma forma, descripciones idénticas, reflexiones
idénticas, o frases idénticas aparecen en cada una de las dos partes
simétricas.
Su técnica
narrativa se sirve de un narrador casi omnisciente, que usa su propia pluma
para construir los monólogos interiores. En ocasiones, pasa repentinamente de
la tercera persona a la segunda ó a la primera, haciendo ver al lector su
implicación en lo narrado.
En el último
capítulo de esta breve obra, en una carta que Tonio escribe a Lisaveta
Ivánovna, su amiga, aparece una frase que resume en sí todo el sentido de la
obra, los sentimientos de Tonio hacia el mundo que le rodea; “Estoy entre dos
mundos, ninguno de ellos es mi hogar, y por eso todo me resulta un poco
difícil. Vosotros los artistas, me llamáis burgués, y los burgueses sienten la
tentación de detenerme... No se que es lo que me ofende más”.
Genero
Lirico: La poesía simbolista es muy cerrada, y no es posible entenderla
completamente a menos que se sea un iniciado en la poesía del autor. Es una
poesía con mucha fuerza, con gran expresividad, cargada de recursos que la
convierten en una poesía excelsa, según: Stefan George es lo contrario al
Naturalismo, defendiendo como máxima “el arte por el arte”, y afirmando que el
arte no debe imitar la realidad, ya que esta es fea, disonante, etc. Afirma
también que la poesía debe quedar por encima de todo ello, creando su propio
mundo cerrado de símbolos, que se justifica por sí mismo.
Según Hugo
von Hoffmanstahl , Su lirica es simbolista , preciosista y muy alta También se
encuentra dentro de la situación de “decadencia” antes descrita. Comparando
literatura y realidad, llega a la conclusión de que ni la literatura ni el
lenguaje sirven para representar esta última, y por tanto que la literatura no
sirve más que para alejar al lector de la realidad.
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